ESPECIAL NAT GEO by Austral


CAVERNA DEL TIEMPO

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cueva del Milodón. Puerto Natales. Chile.

Por: Erick Pinedo. Fotos: Sergio Izquierdo. Coordinación: The Singular Patagonia & Austral

Edición Impresa Junio 2018 Revista National Geographic Traveler (Latinoamérica).

Antes del control humano de los continentes, la megafauna de la Edad de Hielo dominaba cada rincón del planeta Tierra. Tigres de dientes de sable, gliptodontes, mamuts y perezosos gigantes rondaban las estepas del sur chileno cuando el hombre usaba puntas de flecha y cuchillos para obtener sus alimentos, y el único refugio disponible era el que provenía de la naturaleza. Hoy, 11000 años después, estas guaridas brindan información preciada sobre el pasado glacial de nuestro planeta y los seres que alguna vez coexistieron con nuestra especie.

SECRETOS SUBTERRANEOS


A poco más de 20 kilómetros de Puerto Natales, en la Patagonia de Chile, el que fuera hogar de uno de los mamíferos más grandes del Pleistoceno se presenta como una oquedad hacia la oscuridad de una caverna forrada de estalactitas. Con bóvedas de más de 30 metros de altura y 200 de profundidad, la cueva fue descubierta en 1985 por el explorador y capitán alemán Hermann Eberhard Schmidt, quien halló en su interior piel y huesos pertenecientes al extinto Milodón.

UN GIGANTE APACIBLE

Con dos metros de altura y más de una tonelada de peso, los restos de este perezoso colosal fueron dados a conocer al mundo y a la comunidad científica, desatando incluso expediciones para hallar un ejemplar con vida en los confines de la Patagonia.

EL REFUGIO DE TODOS


Un vez estudiada la taxonomía de este herbívoro y confirmada su extinción, hoy el Milodón se ha convertido en la mascota preferida de la ciudad de Puerto Natales; su caverna -en donde una réplica a tamaño real espera a los visitantes-, ya es una parada imprescindible al viajar por el cercano Parque Nacional Torres del Paine. Se pueden hacer recorridos a ambos destinos desde el The Singular Patagonia (thesingular.com).


Entradas recientes
Archivo