EL CAMINO INCA


DE LOS ANDES A LA SELVA.

Consejos prácticos para aquellos que buscan superar sus límites.


Si bien es cierto nunca fui un tipo que le guste caminar tanto, y menos si no es con acompañante, a donde sea iba con amigos, hasta para ir a comprar a dos cuadras de mi casa. La primera vez que caminé casi 7 Km. (con mi mejor amigo de la infancia) fue el día que estaba por nacer mi primer hijo y quedé clavado en el rotundo tránsito del centro histórico de la ciudad de Lima.


A los pocos años, mientras recordaba lo que fue mi viaje de promoción escolar al Machu Picchu cuando tenía 16 años, me quedé con la intriga de algún día perderme en ese tramo de la red de camino inca, conocido como “Qhapaq Ñan” que conduce a la "ciudad perdida de los Incas". Finalmente lo conseguí y fue todo un reto para mí.

Caminar por un sendero que comienza en Los Andes y culmina en la selva es una aventura única que te permite ver el cambio de geografía a través de distintos micro climas. Si vas en épocas aún de lluvias, es decir, de marzo a mayo o de octubre a diciembre es posible ver orquídeas. También es un corredor ideal para observar aves, venados y con suerte hasta huellas de osos andinos


Hay que transitar por este sendero para sentir la conexión que hay con la energía que emana la naturaleza. Escuchar, ver y sentir, mientras el guía nos habla que en miles de años hubieron seres humanos que dejaron distintos vestigios culturales como los que hay en este camino, desde piedras talladas en los escalones hasta los imponentes centros arqueológicos con la más refinada arquitectura Inca, como una especie de corredor cultural en medio de las montañas… sobre las quebradas, a orillas de los ríos, cerca de los bosques de formaciones rocosas, túneles cavados en roca viva, y que se muestran también a través de las vistas panorámicas entre los andes.

Ni que decir de la flora y fauna silvestre que se puede lograr visualizar, plantas de todo tipo, una especie de jardines botánicos al aire libre. Animales de los Andes que cruzan hacia las cejas de selva y animales de la selva que cruzan hacia los Andes.


Además se dan intercambios culturales con los lugareños en cada campamento, quienes te muestran en todo momento más que amabilidad, confianza y amistad pura.


Hoy en día coincidiendo con las sensaciones de amigos y colegas, lo puedo definir como un camino de purificación del alma, para finalmente llegar a la frutilla de la torta que es el imponente, famosísimo y energético …“Machu Picchu”.

Temporada sugerida para vivir la experiencia de la red de caminos:


La mejor temporada para recorrer estos caminos es entre mayo y octubre, porque no hay lluvias, la caminata se hace con menor dificultad y se puede apreciar mejor la armoniosa naturaleza y la enigmática arquitectura inca.


Cuantos días debo considerar para Camino Inca ?


Camino de 4 días


La ruta tradicional, dura 4 días y recorre un tramo de 33,7 kilómetros desde Piscacucho, a la altura del km 82. Los viajeros atraviesan diversos ecosistemas: pajonal andino, montaña, bosque nublado. El segundo día se alcanzan los 4.200 msnm (en el abra Warmiwañusca). En el camino se observan complejos arqueológicos como Llaqtapata, Willkarakay o Sayacmarca y el cuarto día se ingresa a Machu Picchu, situada a 2.450 msnm.


Camino de 2 días


Hay otra ruta que inicia en el km. 88 de la vía férrea, a la altura de Q’oriwayrachina, en la que se caminan 29 kilómetros. El recorrido más largo se extiende por 42,6 kilómetros desde el distrito de Mollepata y el más corto parte de Chachabamba (en el kilómetro 104) y se puede hacer en un solo día. Este último, se inicia al amanecer y, alrededor de las 2 p.m., se ingresa por el Intipunku o Puerta del Sol a Machu Picchu. Hay quienes caminan hasta el pueblo, comen algo y descansan esa noche para pasar más horas en Machu Picchu, al día siguiente.


¿Quiénes los pueden hacer ?


Toda persona con buena condición física.

El nivel de exigencia de esta caminata es Moderada-Alta.


¿Quienes son las personas autorizadas para acompañarte durante el trek ?


Básicamente son porteadores, cocinero y un guía.


¿Cuánto cuesta vivir la experiencia Camino Inca ?


El precio se define en base a las comodidades o lujos que se desee tener: “de acuerdo al servicio que contrate, inclusive hasta se puede contar con un chef y menaje de cristal o desde una carpa básica de montaña hasta una carpa que contenga almohadas de plumas, etc.


¿Qué hacer antes y/o después de Camino Inca ?


El punto de salida sugerido para dirigirse hacia camino Inca de 4 días es la ciudad de Cusco, yo recomiendo haber estado por lo menos dos noches en Cusco, para aclimatar el cuerpo y hacer una linda visita de ciudad. Al estar por finalizar Camino Inca, sugiero dormir en un hotel con Spa y un buen restaurante en el pueblo Aguas Calientes, de ésta forma puedes darle un mimo al cuerpo después de tanta caminata e irte a dormir después de la cena antes del día en que se visita Machu Picchu.


Después del Camino Inca de 4 días no puedes dejar de quedarte por lo menos dos o tres noches en el valle Sagrado de los Incas y disfrutar de los paisajes formados por los valles, las montañas, lagunas, ríos, y toda la gama de actividades como paseos a caballo, visita a centros astronómicos incas, ruinas, salida en cuatri-motos hacia las salineras incas, zip line, vía ferrata, parapente sobrevolando el valle e inclusive pasar una noche en una cápsula colgada en el cuerpo de una montaña con vistas espectaculares!.


En el caso de camino inca de 2 días el punto de salida sugerido es Valle Sagrado, antes haber pernoctado en este lugar por lo menos dos o tres noches, realizando algunas actividades de las mencionadas en el párrafo anterior. Aquí el post CI sería quedarse en la ciudad de Cusco de dos a tres noches, en esta ciudad considerada patrimonio cultural por la UNESCO.


¿Qué empacar?


Mochila pequeña, ropa para clima cálido como polar, pantalón y zapatos de caminata, polos, poncho de lluvia, gorro, pañoleta, bloqueador solar, repelente de insectos y alcohol desinfectante en gel. Botella de agua y pastillas purificadoras. Cámara fotográfica, linterna y baterías. Pequeño snack seleccionado, barra de chocolates. Pasaporte 0riginal, carné de estudiante emitido por la Universidad donde cursa estudios (válido para pasajeros hasta 25 años) y dinero extra en soles.




Entradas recientes